¿Que es la caries dental?
La caries dental se define como un proceso o una enfermedad dinámica crónica, casi tan común como un simple resfriado. Al menos el 95 % de las personas la han padecido en algún momento de su vida.
La caries comienza en el esmalte, que es la capa exterior mas dura del diente; es la capa protectora, luego avanza a la dentina, que es una sustancia menos dura que forma la mayor parte del diente; finalmente, la enfermedad ataca a la pulpa, que es el tejido blando que contiene los vasos sanguíneos y el tejido nervioso.
Si se descuida demasiado tiempo, puede requerir un tratamiento extenso o incluso puede perder su diente.
¿COMO SE FORMA LA CARIES DENTAL?
La caries dental comienza como una película pegajosa e incolora que se pega alrededor del diente, por falta de higiene, más las bacterias dañinas que se forma constantemente en la boca, formando una placa a esto se suman los azúcares que consumimos (especialmente sacarosa, azúcar de mesa) para formar ácidos dañinos, los mismos que se producen en minutos y atacan inmediatamente el esmalte. El hecho de que los ácidos destruyan el esmalte depende en parte de la resistencia y del tiempo que están en contacto con el diente. La mayor parte del daño se produce dentro de los 15 a 20 minutos posteriores a la ingestión de alimentos dulces.